POR SHAWN TOWNE
Una de las preguntas más comunes que recibo de los clientes es “¿Qué color de maquillaje debo usar?” Esto se puede aplicar a la base, el rubor, la sombra de ojos, el lápiz labial y una variedad de productos de maquillaje. Para la mayoría de los consumidores, existe incertidumbre sobre qué colores combinarán mejor con su tez o características. Para empeorar las cosas, ahora vivimos en una época en la que hay más opciones de color que nunca. Internet está repleto de videos de bloggers y web-stars que usan paletas de arcoíris llenas de sombras y rubores en tecnicolor. No es sorprendente que nos abrumemos. Pero antes de que abandones tu búsqueda, déjame darte una lección básica sobre la teoría del color y la rueda de colores para el maquillaje que podría simplificar el proceso.
Los Básicos
Para empezar, queremos entender nuestra terminología. Cuando elegimos un color de maquillaje, queremos distinguir algunas cualidades de ese color. Técnicamente, el color tiene tres cualidades distintas: Tono, saturación y profundidad.
- El tono es el color real; rojo, azul, marrón, etc. Cuando elegimos qué tono funcionará mejor para nosotros, primero queremos considerar qué colores tenemos en nuestra piel, cabello y ojos. Por ejemplo, las personas con cabello rubio y ojos azules tienden a verse bien con sombras de ojos doradas y marrones. Si tu piel es fría o tiene un tono rosado, probablemente te verás bien con un rubor rosa suave y un lápiz labial, mientras que las personas con piel bronceada y ojos marrones se verán bien con sombras de ojos grises, plateadas y azules.
- La saturación es la intensidad del color. Los colores muy saturados funcionan bien para looks dramáticos, mientras que los colores de baja saturación se ven más suaves. Por ejemplo, para un rubor rosado natural durante el día, queremos un rubor que no esté demasiado saturado. Si bien normalmente queremos que un lápiz labial rojo usado por la noche tenga mucha saturación. Ten en cuenta que el hecho de que un color esté muy saturado no significa que será oscuro. Simplemente será intenso o brillante contra el tono de tu piel.
- La profundidad, por supuesto, significa qué tan claro u oscuro es el color. Es importante tener en cuenta la profundidad de tu piel al elegir la profundidad de los colores de tu maquillaje. Es posible que un color demasiado claro no se vea, mientras que un color demasiado oscuro puede verse más dramático de lo que desea.
Cuando elegimos colores que funcionan bien con nuestras características, generalmente observamos el color de nuestra piel, ojos y cabello para determinar qué funcionará mejor. Tenemos la opción de usar colores que sean similares a nuestros rasgos – Monocromáticos, o usar colores que sean opuestos al color de nuestros rasgos – Contrastantes. Para ayudarnos a entender, mira la rueda de colores. Los colores en el lado opuesto de la rueda de colores contrastan y los colores que coinciden son monocromáticos.
Echemos un vistazo más de cerca a la rueda de colores para el maquillaje. Históricamente, se pensó que la sombra de ojos azul haría que los ojos se vieran más azules, pero en realidad, nos dimos cuenta de que el pigmento de una sombra de ojos azul inevitablemente sería más azul que los ojos, lo que haría que el ojo se viera menos azul en comparación. Nos dimos cuenta de que los colores como el naranja, el oro y el cobre son los mejores para contrastar con ojos azules para que se vean más azules en comparación. Igualmente, ojos verdes se ven más verdes cuando se realzan con púrpura. Los ojos marrones a menudo han sido confusos ya que el azul es el opuesto más cercano al marrón. En realidad, un ojo marrón se ve igual de hermoso cuando se realza con colores fríos como el gris, el platino o la plata.
Con toda esta información indicada, es importante saber que no tienes que usar estos colores para que tus ojos se vean bien. Hemos encontrado que los diferentes niveles de tonos de piel, marrones suaves y topos neutrales se ven hermosos en la mayoría de los colores de ojos. Por ejemplo, me encanta usar nuestro Sweet Spot Eyeshadow Trio, Naturally Matte Kit o Daytime Eyeshadow Kit en cualquier color de ojos. Estas son paletas universales.
Corrección Antes de la Mejora
Ahora que entendemos cuáles son nuestras opciones de color, es posible que deseemos comenzar a explorar nuevos colores. Pero antes de ir a crear nuestro look y elegir los colores que queremos, primero debemos echar un vistazo crítico a nuestro rostro y asegurarnos de que estamos corrigiendo adecuadamente cualquier decoloración que no queremos. Muchos clientes me han dicho que no pueden usar sombra de ojos morada porque resalta sus ojeras. Mi respuesta a eso es “¿Qué corrector estás usando?” Si no corriges bien las ojeras, ninguna sombra quedará bien. Este es otro elemento importante de la teoría del color.
Si tenemos decoloración, no necesitamos maquillaje de escenario o corrector pesado para solucionar el problema. Trabajamos de manera más inteligente, no más difícil, con maquillaje corrector de color. Si hay enrojecimiento alrededor de los ojos o en las mejillas, un corrector de base amarilla como Circle Delete #1 o una base de base amarilla como Warm Sienna definitivamente neutralizarán el enrojecimiento. Si tienes ojeras grises, azules o moradas, usa un corrector color melocotón como Enlighten 1 o Enlighten Plus para neutralizar la oscuridad. Esto también funciona muy bien para la hiperpigmentación. Te sorprenderás de lo mucho más fácil que puedes cubrir la decoloración. Una vez que tu piel tenga un tono uniforme y tus ojeras estén cubiertas, podrás elegir cualquier color de rubor o sombra de ojos sin preocuparte de que afloren estos problemas.
Si todo tu rostro tiene mucho enrojecimiento natural y no quieres tratar de cubrirlo, entonces aplica un bronceador a base de oro como So Bronze 2 o Moonglow para suavizar el rojo. Del mismo modo, si tu piel es muy cetrina o dorada, prueba un bronceador a base de durazno o rosa como So Bronze 1 o Rose Dawn. Estos colores opuestos pueden ayudar a neutralizar tu matiz y mejorar tu tez.
Dramático Vs Natural
Otro desafío que veo que enfrentan los consumidores es si pueden salirse con la suya con looks dramáticos o no. Muchos de nosotros nos apegamos a los colores suaves, apagados y de aspecto natural porque creemos que no podemos salirnos con la nuestra. No puedo decirte cuántas mujeres he conocido que tienen 5 barras de labios del mismo color de un montón de marcas diferentes… Para siempre en busca del marrón rosado perfecto. Usamos un color una vez y recibimos algunos elogios y luego pensamos que eso es lo que se supone que debemos usar cuando en realidad, somos capaces de mucha más diversidad de lo que pensamos. Mi recomendación es subir a la unidad de labiales, cerrar los ojos, elegir un color y usarlo para el día. No te mires a ti mismo y hagas comparaciones con tu apariencia normal. Mírate a ti mismo como si fueras un extraño que te encontraste en la calle. ¡Puedes sorprenderte a ti mismo! Y no tengas miedo de probar un poco de rojo.
Nunca Solo
Entendemos que tener tantas opciones puede ser abrumador, pero recuerda que nunca estás solo. En Jane Iredale, tenemos socios profesionales en todo el mundo que pueden igualar el color de tu piel y recomendar una variedad de productos que funcionarán bien con tu cutis. Y si no deseas ingresar físicamente a ningún lugar, contamos con un gran equipo de asesores de belleza que están disponibles para conversar por teléfono o en tu computadora. No dudes en comunicarte con nosotros. ¡Esperamos que te diviertas explorando tus colores!
Maquillador nacional y educador sénior: El interés de Shawn Towne por crear belleza comenzó cuando era un adolescente en San Antonio, Texas, donde, como dice con ironía, no había mucha industria de la belleza. Desde entonces, sus más de 30 años como esteticista y cosmetólogo licenciado le han brindado la oportunidad de trabajar en Los Ángeles, Miami y Nueva York, así como de viajar extensamente por todo el mundo, adquiriendo experiencia en editorial, cine, televisión y alta costura, maquillaje de pasarela y desarrollar una pasión personal por ayudar a las mujeres maduras a lograr una apariencia saludable y más juvenil con el maquillaje. Con imágenes, menciones y artículos acreditados en Allure, InStyle, Town and Country, Marie Claire, LesNouvelles, DAYSPA y American Spa, Shawn se ha convertido en un reconocido experto en la industria de la belleza.
En Skin Concept & More tenemos las mejores marcas para el cuidado de la piel que te ayudarán a mejorar o mantener tu piel en salud óptima.
Búscanos en Goldsmith 56, Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, CP 11550, en la ciudad de México.
Tel: 55 5282 3828
WhatsApp: 55 7052 40 99
Envíanos un correo: [email protected]
Si eres profesional en la salud de la piel, nuestras oficinas:
Bosques de Duraznos 65, Int. 903, Bosques de las Lomas, CDMX, CP. 11700
Tel: 55 5596 1025
WhatsApp: 55 70 52 8929