El uso de protector solar ayuda a tu salud de varias maneras; porque te protege de las radiaciones del sol, reduce el riesgo de padecer cáncer de piel, el envejecimiento y quemaduras solares. El mejor producto para que la piel no reciba los daños y permanezca joven más tiempo, son los protectores y bloqueadores solares.
El protector solar protege tu piel de los rayos ultravioleta del sol, o rayos UV. Hay dos tipos de rayos UV, conocidos como rayos UVA y UVB, que provocan cambios perjudiciales en la piel. Los rayos UVA representan hasta el 95 por ciento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra. Aunque los rayos UVB son menos prevalentes, también causan daños en la piel. Tanto los rayos UVA como los UVB contribuyen al desarrollo de cáncer de piel, incluyendo el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma. La Skin Cancer Foundation recomienda que todo el mundo, sin importar el color de la piel, proteja su piel usando bloqueador solar. La protección contra rayos UV es importante durante todo el año.
Cuál es la diferencia entre protector y bloqueador solar?
Protectores: absorben y reflejan la radiación ultravioleta y les toma alrededor de 30 minutos ser absorbidos por la piel (por eso se necesita aplicarlo con anticipación para que realmente funcione), y se debe volver a aplicar luego de nadar o sudar, incluso si el producto es a prueba de agua. Suelen ser transparentes e invisibles al aplicarlos.
Bloqueadores: están hechos de óxido de zinc o de titanio para poder reflejar los rayos e impedir que alcancen tu piel, son más espesos, permanecen visibles al aplicarlos y son más difíciles de enjuagar que los protectores.
Ya no tienes pretexto para proteger tu piel adecuadamente, ve y compra el producto que se adapte a tus necesidades.
Elegir el protector correcto
Debes buscar un protector solar que ofrezca cobertura UV de amplio espectro y tenga un factor de protección solar o SPF de al menos 15. Además, consulta la etiqueta para saber si debes volver a aplicar el producto cada 40 u 80 minutos, mientras que nadas o sudas. El protector solar no bloquea el sol o dura más de 2 horas. Al leer cuidadosamente la etiqueta de un producto, se puede seleccionar el mejor protector solar para proteger tu piel.
Es recomendable aplicar cuidados extra en las zonas que mayor exposición solar reciben:
- Cara
- Orejas
- Cuero cabelludo
- Escote
- Manos
- Empeines